Provocan intensas lluvias en Colombia 40 muertos y 18 desaparecidos


Las intensas lluvias que acompañan la actual temporada invernal en Colombia ya dejan 40 muertos y 18 desaparecidos, confirmaron hoy autoridades locales.

Reportan asimismo unas 12 mil familias damnificadas, mientras permanecen en alerta más de la mitad de los municipios del país (569 de mil 101).

La tragedia mayor aconteció en la madrugada del último domingo, cuando un deslizamiento de tierra en el municipio Rosas, del suroccidental departamento del Cauca, sepultó ocho viviendas, con un saldo de 30 víctimas mortales y cinco desaparecidos.

También los fuertes aguaceros provocaron severas inundaciones en el municipio Barbacoas del departamento de Nariño, debido al desbordamiento de los ríos en esa región del Pacífico colombiano.

Las alertas continúan y se mantienen con peligro de potenciales deslizamientos localidades de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá.

Se advierte, además, de la crecida de los ríos Zulia, cuenca del Guachicono, Telembí, Mira, Tola y Rosario.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres informó que hay 39 viviendas totalmente destruidas y 864 parcialmente dañadas.

El lluvioso invierno no da tregua en las regiones Andina y Pacífica, aunque también ha causado estragos en zonas del Caribe colombiano.